Un asesor académico es un tipo de consejero que trabaja con los estudiantes, normalmente a nivel universitario. Son los responsables de ayudar a los estudiantes a elegir una especialización y una especialización secundaria y de asegurarse de que cumplen todos los requisitos para graduarse con un título en ese campo. Las universidades suelen contratar a profesores para que se encarguen de estas tareas y exigen que los profesores sigan impartiendo clases mientras se reúnen con los estudiantes durante las horas de oficina cada semestre.
¿Cómo funciona con los estudiantes atletas?
La National Collegiate Athletic Association (NCAA) exige a los departamentos atléticos a que proporcionen a los atletas un asesor centrado en su éxito académico. Hay una variedad de títulos de trabajo para la profesión, incluyendo especialista académico atlético y coordinador de servicios académicos atléticos. El puesto suele depender del director atlético de la institución.
El papel del asesor académico es esencial para mantener el índice de progreso académico de la NCAA para los equipos. Las escuelas que no cumplen los estándares pueden perder becas, enfrentarse a una reducción del tiempo de práctica, perder su elegibilidad para el campeonato de postemporada o, en casos extremos, enfrentarse a restricciones de afiliación y perder su estatus de División 1.
El asesor académico deportivo trabaja en estrecha colaboración con los estudiantes-atletas, el profesorado y el cuerpo técnico. Ayudan a inscribir y programar los cursos y controlan la asistencia a clase. También coordina las sesiones de tutoría y de orientación para los estudiantes-atletas que necesitan más apoyo.
El asesor académico deportivo supervisa la elegibilidad de un jugador durante la universidad, además de ayudarle a prepararse para una carrera después de la graduación. Deben estar al día en lo que respecta a los requisitos de la conferencia regional, así como a los requisitos de elegibilidad académica de la NCAA. Deben disfrutar trabajando con la gente y destacar en la escucha activa, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Si un estudiante-atleta tiene dificultades, el asesor académico deportivo puede buscar recursos para asegurarse de que está preparado para la universidad o investigar estrategias de aprendizaje más eficaces,
El asesoramiento académico deportivo es una carrera polifacética que puede ayudar a las escuelas a entender las normas de elegibilidad de la NCAA y a los estudiantes-atletas a reducir el estrés, mantenerse motivados y prepararse para la vida después de la universidad.