¿Cuáles son los requisitos más comunes para estudiar en Estados Unidos?

 La educación superior en Estados Unidos destaca como una de las mejores del mundo, por eso, cada vez más estudiantes internacionales quieren formar parte de sus instituciones. Además, los jóvenes buscan oportunidades para estudiar carreras novedosas, desarrollar investigación con impacto global, tener experiencias culturales, mejorar el nivel de inglés y tener buenas oportunidades laborales.  

Según datos de Statista, el 2018 alcanzó la cifra récord de estudiantes internacionales en universidades estadounidenses (1,095,000). Durante el año de la pandemia, la cantidad de estudiantes internacionales disminuyó a 914,095 y hasta el periodo lectivo de 2021-2022, comenzó nuevamente a aumentar (948,519), representando aproximadamente el 4.7% de la población universitaria total. 

Ahora bien, los requisitos para ser admitido en una universidad en Estados Unidos dependen de cada institución. Aun así, es posible listar los que suelen ser más comunes.  

  1. Notas de los últimos tres años de secundaria y título de secundaria o calificaciones de la universidad y su traducción oficial (cuando corresponda a un caso de transferencia) 

Como el sistema educativo de cada país funciona distinto, las notas deben estar traducidas de manera oficial para que puedan ser interpretadas en instituciones estadounidenses. 

  1. Examen de inglés 

Los exámenes más comunes que suelen pedir las universidades para conocer el nivel de inglés de sus aspirantes son el TOEFL, Duolingo y el IELTS. Estos miden la fluidez y entendimiento del lenguaje mediante pruebas de comprensión de lectura, escucha, escritura y dinámicas de conversación. 

TOEFL: Mide las cuatro habilidades académicas esenciales: lectura, escucha, conversación y escritura. La escala del puntaje va de 0-120, siendo 120 la calificación más alta. El reporte de los resultados se puede obtener de 4 a 13 días hábiles después de haber realizado la prueba dependiendo de la modalidad en la que se tomó el examen (presencial-virtual).

Duolingo: Mide las habilidades de lectura, escritura, conversación y comprensión oral. El examen tiene una duración de una hora y los resultados se pueden recibir 48 horas después de haber finalizado la prueba. 

IELTS: Tiene una duración de 2h:45 minutos y los resultados se obtienen en 13 días (aprox) después de haberla presentado. La escala de los resultados se mide de 1-9, siendo el 1 el nivel más básico de inglés y nueve el más alto. 

Dos aspectos son importantes al realizar este tipo de pruebas. En primer lugar, siempre se recomienda prepararse con antelación, aunque puede parecer una tarea fácil para quienes manejan el idioma, algunas preguntas podrían ser engañosas y requerir de un refrescamiento de materia gramatical. En segundo lugar, cada institución acepta pruebas distintas, por lo que es importante verificar individualmente los requisitos de cada universidad. 

  1. Examen estandarizado 

Los exámenes estandarizados también suelen incluirse dentro de los requisitos de admisión. Los más comunes son el SAT y el ACT. 

SAT: Esta prueba tiene una duración de entre 2-3 horas y se divide en dos secciones: lectura y comprensión de inglés y matemáticas. Cada etapa del SAT se califica en una escala de 200 a 800 puntos y el puntaje total es la suma de cada sección. El resultado más alto que se puede obtener son 1 600 puntos, aunque una nota competitiva puede ser de 1 210. El SAT se realiza en determinadas fechas del año para las cuales se debe llevar a cabo un proceso de inscripción.

ACT: Esta prueba cubre cuatro áreas académicas: inglés, matemáticas, lectura y razonamiento científico. Las fechas de inscripción se dan a conocer cinco semanas antes de la fecha de examen y la puntuación de la prueba se otorga entre 1 y 36 puntos basada en el promedio de los 4 exámenes. 

  1. Redacción de ensayos

Este requisito es relevante porque es una oportunidad para que los estudiantes destaquen y demuestren por qué son buenos candidatos para la admisión a una determinada universidad. Asimismo, pueden ser especialmente importantes para los estudiantes que no cumplen con todos los requisitos de admisión de una universidad, como aquellos con calificaciones académicas más bajas de lo deseado. 

  1. Cartas de recomendación 

Proveen conocimiento sobre el carácter, las habilidades académicas y el potencial de las personas que buscan ser admitidas. Usualmente, las cartas de recomendación son redactadas por profesores, consejeros y entrenadores. 

  1. Documentación financiera 

La documentación financiera son los estados de cuenta bancarios o declaraciones de impuestos pertenecientes a la familia del aplicante. Para los estudiantes internacionales es requisito para tramitar la visa F-1, pero también este tipo de información permite a las universidades evaluar la posibilidad de otorgar becas financieras a su aplicante y además, les da la seguridad de que la familia puede pagar la totalidad de los costos que significan estudiar en la institución.

  1. Tener un currículum competitivo de actividades extracurriculares 

Los departamentos de admisión universitaria de instituciones estadounidenses suelen buscar aplicantes que hayan demostrado interés en actividades extracurriculares, ya que esto les permite identificar un mayor grado de madurez, disciplina, motivación y la capacidad de sobresalir en actividades que no están directamente relacionadas con las obligaciones académicas.

Las actividades extracurriculares pueden ser en el área deportiva, musical, artística, voluntariados, clubes y participación en competencias académicas.  

Como se mencionó inicialmente, los requisitos para ser admitido en una universidad en Estados Unidos varían según la institución. Por eso, lo recomendable es acudir directamente a la universidad a la que desea entrar y verificar a profundidad los requerimientos necesarios para comenzar el proceso de admisión.

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