Némesis León, la joven boruca que estudiará en Estados Unidos

A más de 200 kilómetros de la capital, escondido entre las montañas de Talamanca en el sur del país, se ubica uno de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica, el territorio de Boruca, hogar de la estudiante atleta Némesis León. 

Su cultura, lengua, artesanías, leyendas, tradiciones y comidas, lo hacen un sitio que se aleja de la realidad citadina.  “La experiencia de vivir allá, de pertenecer allá es muy chiva. El poder estar cerca del río, de la naturaleza como tal, fue tan propio, algo que hizo que me enamorara de la naturaleza y me enseñó a apreciar las pequeñas cosas”, expresó Némesis. 

Aunque es hoy un territorio más desarrollado, las posibilidades de entretenimiento son limitadas, por lo que el fútbol se convierte en un importante medio de distracción y convivencia. 

Su madre ha sido su gran inspiración para probar sus habilidades en este deporte, “mami jugaba mucho en la cancha de fútbol sala que hay allá en el pueblo y yo siempre iba detrás”, indicó. 

Contrario a lo que usualmente sucede, las mujeres se han hecho presentes en el único campo de fútbol sala en el pueblo Boruca. Desde niña, aunque con cierto miedo por parte de su madre, Némesis ingresaba al campo de juego de su pueblo y desde entonces comenzó a desarrollar su pasión por el fútbol. 

Rápidamente destacó en la cancha, por lo que sus profesores de la escuela la alentaban para que fuera a jugar a otras zonas del país. “Mami me dió los tacos de ella, claro, mi pie era muy pequeño, pero a mi no me importaba”, añadió. 

A los 13 años, los entrenadores de Suva Sports en Pérez Zeledón la integraron dentro de su plantilla de jugadoras y aún con dificultades, Némesis tomó el reto como su prioridad, por lo que cada fin de semana dejaba su pueblo en bus para jugar fútbol con su equipo. 

“En ese momento mami me hizo decidir, ´¿usted quiere fiesta de quince años o quiere estar jugando?´ y yo le dije que yo quería jugar. Entonces todo el dinero que pudo haber gastado en una fiesta, lo ahorró y yo lo gasté en pasajes de bus”, comentó Némesis. 

Durante esta época, Suva Sports ascendió a primera división, pero la desfavorable situación económica del equipo la desmotivó para continuar en el deporte. “Siga, quedándose aquí [en el territorio] no va a hacer nada”, fueron las palabras de motivación de su familia que en un momento de incertidumbre la hicieron tomar con cierto temor una nueva decisión para forjar su futuro deportivo. 

A los 15 años,  su tía la trajo a la capital para que asistiera a una visoria de tres días en el equipo de Dimas en Escazú y tras colocarse dentro de las favoritas del entrenador, inició formalmente su proceso de entrenamiento en las ligas menores buscando siempre la posibilidad de entrar en el primer equipo. 

Aunque estaba cómoda, se acercaba el momento de finalizar el colegio e ingresar a la universidad, por lo que su madre le planteó la posibilidad de buscar opciones en el extranjero. Por medio de una amistad, se enteraron de los servicios de Propella y fue entonces cuando tomaron su primera reunión informativa. 

“En ese momento mami no estaba muy estable económicamente, entonces yo le dije que mejor no", contó Némesis. Pero su madre insistió en la posibilidad e invirtió su dinero para que Némesis aprendiera inglés con el objetivo de que estuviera lista cuando llegara el tiempo de iniciar formalmente el proceso. 

“Ya lo pagué todo”, le dijo su madre recientemente para anunciarle que era tiempo de comenzar la búsqueda de una posibilidad académica y deportiva en el extranjero. Después de años de esfuerzo deportivo y económico, ahora es una realidad, pues Némesis estudiará y formará parte del programa de fútbol femenino de Harcum College, una universidad de dos años ubicada en Pennsylvania. 

Para Némesis, “nunca es tarde para intentar” y no desaprovecha la oportunidad para recordarle a quienes apenas inician esta etapa que “a pesar de que estén en una mala racha o sientan que todo se derrumbó, sigan adelante, luchen por eso, si es lo que realmente quieren lo van a lograr”.

No items found.
Equipo de Propella
Respuestas Rápidas
Equipo de Propella
Hola! Soy parte del equipo de Propella. ¿En qué puedo ayudarte?
Empezar Chat