¿Qué opciones tienen los estudiantes atletas después de terminar la universidad?

Una de las preocupaciones más frecuentes que surgen en las familias de estudiantes atletas que van a iniciar su proceso de estudiar en Estados Unidos es: ¿Qué pasa después de que culminan la etapa universitaria en el extranjero? 

Por suerte las alternativas son variadas…

Una vez que el estudiante finaliza su etapa universitaria, puede buscar opciones laborales, académicas y deportivas tanto en su país de origen, como en otros países del mundo o incluso establecerse dentro de los Estados Unidos. 

Caso académico y laboral

Una vez que el estudiante finaliza sus estudios universitarios en una institución estadounidense de cuatro años obtiene un “undergraduate degree”, también conocido como el título de bachillerato. Con este documento es posible que el estudiante atleta regrese a su país de origen o bien,  migre a otro país ya sea a trabajar o a continuar sus estudios por medio de una maestría. 

Para ello, el título se debe convalidar dentro del país al que el estudiante se dirija y por eso es importante conocer la legislación del mismo para tener claridad sobre los pasos y requerimientos necesarios para lograrlo. Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, donde Propella tiene sus bases, el proceso de homologación del título universitario se lleva a cabo a través de la página web oficial de la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), donde se pueden encontrar las indicaciones, los requisitos, documentos, y el paso a paso del proceso de homologación. 

Si bien puede ser un proceso tedioso, en este momento se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Educación Pública y seis diputados del congreso para simplificar el reconocimiento y equiparación de títulos universitarios obtenidos en instituciones extranjeras. 

Ahora bien, ¿qué sucede con los “Associate Degrees”/títulos obtenidos en universidades de 2 años? 

Nuevamente, depende de la legislación de cada país. Por ejemplo, en Costa Rica este título no es reconocido y por ende no se puede convalidar. En este caso, los estudiantes tienen dos alternativas según su caso particular: pueden regresar al país y convalidar esos créditos/cursos que se obtuvieron en la institución americana para finalizar la carrera y obtener el bachillerato y la licenciatura en una universidad nacional, o pueden permanecer en Estados Unidos por medio de transferencia. Esto quiere decir que una vez que finalicen sus dos años y obtengan este título, pueden buscar la opción de transferirse a una universidad de cuatro años, hacer los dos años restantes y obtener el bachillerato. 

Para lograrlo, es importante que el estudiante destine sus dos primeros años fortaleciendo su perfil académico y deportivo, de esta manera le será más factible ingresar a una buena universidad de cuatro años en el futuro.

Caso deportivo

Por otra parte, dependiendo del nivel deportivo y sus objetivos a futuro, el estudiante atleta puede regresar a su país de origen a  buscar la oportunidad de profesionalizarse en su disciplina deportiva, ya sea en un equipo de primera, segunda o tercera división, según funcione la liga competitiva de cada deporte en el país. 

¿Permanecer en Estados Unidos? 

Si, es una opción. En caso de que la preferencia sea permanecer en Estados Unidos, también hay una serie de alternativas que se pueden aprovechar. En cuanto al área de estudio, también se pueden buscar opciones de maestrías según los intereses de cada estudiante y dependiendo nuevamente del área en la cual se quiere especializar. 

Con respecto al área laboral, sabemos que la condición migratoria de los estudiantes es compleja y es un tema que no puede tomarse a la ligera, por lo que siempre se recomienda al estudiante atleta hacer una revisión adicional de información y requisitos según su caso particular. 

Ahora bien, los estudiantes universitarios con visa F1, pueden optar por el Optional Practical Training (OPT), un permiso de trabajo de 12 meses al que pueden aplicar antes o después de finalizar la carrera con el objetivo de obtener experiencia práctica relacionada a su campo de estudio. Los estudiantes de carreras de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) pueden optar por una extensión del permiso de 24 meses. 

Por otro lado, se puede buscar la posibilidad de obtener la visa H-1B o ​​H-3. Por su parte, la visa H-1B es un permiso temporal de trabajo que permite a las personas extranjeras laborar en ocupaciones que requieren de habilidades de alto grado respaldadas por un título universitario, y las visas H-3 son otorgadas a personas no inmigrantes y  permiten a extranjeros ingresar a los Estados Unidos con el propósito de participar en procesos de capacitación.

Otra alternativa para permanecer en Estados Unidos es por medio del deporte. En Estados Unidos el deporte está muy profesionalizado, por lo que dependiendo del rendimiento deportivo del atleta, puede buscar la oportunidad de ser reclutado por un equipo importante según la disciplina que practique. 

En caso de que el estudiante atleta no desee continuar practicando de manera competitiva su disciplina, pero si quiere seguir ligado a ella de alguna manera, puede convertirse en entrenador de algún programa deportivo de una institución americana. Existen muchos programas que están buscando voluntarios e inclusive están dispuestos a ofrecer una oportunidad laboral para satisfacer sus necesidades. 

Las opciones de éxito después de obtener un título universitario en una institución estadounidense son muy variadas y contrario a las preocupaciones que pueden surgir, el título universitario estadounidense podría abrir oportunidades y experiencias únicas a quien tenga la dicha de obtenerlo. 

No items found.
Equipo de Propella
Respuestas Rápidas
Equipo de Propella
Hola! Soy parte del equipo de Propella. ¿En qué puedo ayudarte?
Empezar Chat