Josué Fernández: del campo de juego al cuerpo técnico

Del campo de juego al banquillo… ¿Alguna vez has soñado con ser entrenador de fútbol?Josué Fernández, integrante de la primera generación de Propella en el 2019 y ex-estudiante atleta de Point University nos cuenta su inspiradora historia de cómo transformó su pasión por el deporte en una carrera gratificante como entrenador de equipos universitarios. Por medio de una entrevista, nos aventuramos un poco en su trayectoria. 

¿Cómo fue el proceso de obtención de la beca con Propella? 

“Fue muy efectivo y transparente, Propella vio un potencial en mí como estudiante atleta y me dijeron que mi deseo de combinar el deporte con los estudios era algo que yo podía hacer fácilmente en Estados Unidos. Nos reunimos un par de veces y a partir de eso logré ir a Point University en el 2019 a estudiar un undergraduate en Exercise Science (ciencia del ejercicio)”, aseguró.

La ciencia del ejercicio también se conoce como fisiología del ejercicio y es un campo multidisciplinario que se centra en el estudio del movimiento humano, la actividad física y el ejercicio. Esta disciplina estudia una amplia gama de temas relacionados con los aspectos fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales del ejercicio. 

Rice University, The University of Texas at Austin, University of Iowa, University of Utah y University of Michigan son algunos de los programas más populares para estudiar ciencias del ejercicio en Estados Unidos y, a la vez, cuentan con programas deportivos altamente competitivos. 

Josué Fernández jugó cuatro años en Point University, Georgia

¿Cómo recuerda su etapa como estudiante atleta?

“Es algo muy atípico y diferente a lo que había vivido en Costa Rica, la oportunidad de combinar el estudio y lo futbolístico es algo que no había podido experimentar. Lo que más rescato es el trato que da la institución en todos los aspectos. Se aseguran que tengas buenas notas y a balancear las clases para rendir en la cancha y viceversa”, agregó. 

¿Cómo fue la transición de estudiante atleta a entrenador? 

“Por ahí del junior year/sophomore year venía pensando en tener un tipo de trabajo alrededor del fútbol. No fue hasta ese junior year que me di cuenta que quería ser entrenador a nivel colegial y lo que hice fue dar el siguiente paso, que es sacar el Optional Practical Training (OPT) para poder trabajar un año completo. A partir de este OPT pude ser asistente técnico en Point University y después de un año y medio de trabajo logramos ser campeones de conferencia” 

¿Hay algún requisito para ser entrenador universitario? 

 

“Más que un requisito son las capacidades que se piden de un entrenador. Ser dedicado, entender que son muchísimas horas de trabajo no solo en cancha, sino que se puede extender a 10 o 12 horas por ver videos, dar seguimiento a los jugadores en el aspecto futbolístico y también académico. Por eso, yo diría que el primer requisito es la dedicación y pasión. Yo después de hacer el OPT saqué la licencia “d” con la Federación de Estados Unidos y ahora estoy haciendo un Masters Degree en Análisis Táctico por medio de Football Science Institute (FSI)”, agregó. 

¿Actualmente continúa siendo asistente técnico de Point University? 

“Después de ganar la conferencia con Point tuve la oportunidad de trabajar como asistente técnico en Howard University en la división 1 de la NCAA. Acá mi rol abarca las áreas de video, en este sentido evalúo el equipo contra el que vamos a jugar. Además, estoy a cargo de lo que son los ajustes técnicos correspondientes en términos del equipo, me reúno con los jugadores para saber qué hicieron bien y también hablar lo que hay que mejorar. Soy el encargado de reclutar jugadores internacionales, estoy trabajando en traer jugadores de todo el mundo y es una experiencia muy rica culturalmente”, indicó.  

Howard University es una institución de cuatro años ubicada en Washington, District of Columbia. Sus programas deportivos se denominan Bisons y el programa de fútbol tiene una larga trayectoria deportiva. Ha estado presente 13 veces en el torneo nacional de la NCAA, ha alcanzado la fase final en 6 ocasiones y ganó dos veces en su historia el campeonato nacional de la división 1, el más prestigioso del deporte universitario. 

Ya que trabaja en el área de reclutamiento del programa de fútbol de Howard ¿Qué recomendaciones le da a los estudiante atletas que quieren estudiar en Estados Unidos? 

“Hay cosas que agregan valor. Dedicación y paciencia principalmente, creo que muchas veces el jugador a través del proceso se vuelve impaciente y es necesaria la paciencia para buscar la mejor opción académica, pero atlética también. Además, muchas veces el jugador se olvida de hacer la tarea, de ver la información de las oportunidades que tiene y se trata de informarse bien para tomar decisiones informadas. Por eso Propella es una gran opción para tener esa guía y tomar esas decisiones”. 

“Futbolísticamente hablando es recomendable prepararse de la mejor manera. En este periodo de venir hay que prepararse tanto jugando partidos como físicamente, el fútbol en Estados Unidos es bastante físico y es una de las cualidades que el jugador al venir acá le cuesta un poco más. Por otro lado, es importante no basar los procesos en experiencias de otras personas. Muchas de las preguntas y expectativas que tienen los estudiantes atletas con los que me he reunido se basan mucho en lo que sus conocidos o amigos han vivido. Creo que cada jugador está en su propio camino, tiene su propia oportunidad y basarse en las expectativas de otra persona no es lo adecuado”.

Sin duda, Josué es el perfecto ejemplo de que una vez que se termina el periodo universitario, es posible continuar combinando el fútbol y las responsabilidades laborales. Por ello, para los estudiantes atletas que deseen seguir un camino similar, Josué aconseja paciencia, pero sobre todo, mucha dedicación.

No items found.
Equipo de Propella
Respuestas Rápidas
Equipo de Propella
Hola! Soy parte del equipo de Propella. ¿En qué puedo ayudarte?
Empezar Chat